Higiene de las Manos en 

el Cuidado de nuestra Salud

 

Recomendaciones para el cuidado de la Salud y la Higiene de Mano en el trabajo. 

 

Lavar las manos con jabón y agua hoy es considerada una medida de higiene personal. Sin embargo, el concepto de limpiar manos con un agente antiséptico probablemente surge en el siglo XIX. Un farmacéutico francés, en 1825 publicó un trabajo donde se sugiere el beneficio de  humedecer las manos con soluciones que podrían ser usadas  como desinfectantes y antisépticos.

En la actualidad, al analizar los datos acerca de las infecciones alimentarias producidas, por ejemplo, en España, se observa que aproximadamente un 49% de las mismas ocurren en el hogar. De éstas, cerca de un 19% su origen se debe a una manipulación incorrecta. Para evitar esta aparición de casos bastaría con el cumplimiento de una norma higiénica simple y al alcance de cualquiera: 

El lavado de manos con agua tibia y jabón o desinfectante adecuado.

 

¿Por qué es necesario lavarse las manos?

La piel ejerce una función protectora determinante, pues actúa como una barrera que evita el ingreso de agentes nocivos para nuestra salud a nuestro cuerpo y a nuestros órganos internos. Entre estos agentes encontramos  microorganismos como Bacterias y Hongos, entre otros. La variedad de microorganismos que se encuentra en nuestra piel puede ser agrupada en dos tipos: Flora Residente y Flora Transitoria.

La Flora Residente o llamada también Flora Habitual, en general, no es causante de infecciones alimentarias. 

La Flora Transitoria (que puede estar constituida por bacterias, virus, parásitos u hongos u otros microorganismos de origen fecal) es aquella que llega a nuestra piel por el contacto directo con aerosol o superficies contaminadas.

 

Origen de la contaminación 

Al conocer el (los) posible (s) origen de la flora transitoria patógena en nuestras manos nos puede ayudar a eliminar la contaminación. La mayor contaminación se produce básicamente por:

 
Contaminación fecal: Es la que ocurre tras utilizar el baño o manipular basura. En el hogar debe incluirse la contaminación producida 
              al cambiar pañales 
              al tocar animales domésticos o sus heces.
Manipulación de productos crudos Con contaminación superficial: 

carnes, pollo, frutas y verduras crudas.

Contacto con objetos contaminados Objetos de uso común para muchas personas: 

 como el teléfono, el dinero, manillas de puertas, etc.

Contaminación con secreciones Producidas al estornudar o toser. 

También al tocar zonas del cuerpo contaminadas como la boca, nariz o cabello.

 

 

Eliminación de la contaminación:

Para eliminar o disminuir la presencia de microorganismos patógenos, se pueden definir e implementar distintos métodos. Sin embargo, el más simple, el más rápido y eficaz, es el lavado de manos. 

 

¿Cuándo es necesario lavarse las manos?

Realícelo siempre 

 

 

TÉCNICA DE  LAVADO DE MANOS. LAVADO SOCIAL O COMÚN.

Se usa agua tibia y jabón.  Si el jabón es sólido, debemos asegurarnos, que esté seco y suspendido en un soporte. 

-Primero Mojar las manos con agua. Se eliminan los microorganismos mas superficiales.

-Aplicar el jabón friccionándose las manos 10 – 15 segundos. Cubrir con espuma desde la punta de los dedos, pasando entre los dedos, hasta la muñeca. Se debe mantener las manos hacia arriba durante todo el procedimiento.

-Cepillarse las uñas.

-Enjuagarse las manos con abundante agua y secarse las manos con toallas desechables.  Cerrar la llave con la toalla desechable usada. (Si se usa una toalla de género, ésta debe mantenerse seca).